martes, 20 de mayo de 2014

los procesos de adaptación


SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN
El fisiólogo Hans Selye, en sus investigaciones sobre la reacción del cuerpo humano ante situaciones estresantes, observó lo que a posteriori se convertiría en la denominada Ley de Seyle o Síndrome General de Adaptación. Ante una situación estresante para el organismo, este reacciona mediante una serie de ajustes con los que trata de reestablecer el equilibrio. En un primer momento se genera una reacción de alarma. El equilibrio se rompe y se ponen en funcionamiento todo tipo de ajustes fisiológicos.A continuación, el organismo presenta un estado de resistencia. Una vez conseguidos los ajustes más inmediatos, trata de soportar la situación estresante. Si dicho contexto se mantiene, entonces pueden darse dos circunstancias:

Se trastornan los ajustes y disminuye la resistencia

El organismo reacciona y aumenta sus defensas haciéndose más resistente a ese estímulo determinado. Este estímulo se conoce como supercompensación. La citación es relativamente duradera pero pasado cierto tiempo y no produciéndose otro estímulo, el organismo regresa a sus niveles anteriores.


Aplicando sucesivos estímulos dentro de períodos de supercompensación consecutivos, el organismo reaccionará de la misma forma que la primera vez y conseguiremos entonces aumentar el rendimiento.

ADAPTACIÓN COMO BASE DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
sobre-compensación: es donde en el entrenamiento se aplica una carga, esto genera una perturbación (desequilibrio del cuerpo),con esto el cuerpo reacciona por su hemostasis; el cuerpo después de esto necesitara de una recuperación para poder generar una adaptación que a futuro servirá para tener un mayor nivel de rendimiento.  

adaptación: 
*incremento de reservas para el rendimiento.
* la capacidad de aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario